Powered By Blogger

jueves, 5 de abril de 2012



Fuera de Pascua, el pescado se consume poco en la Argentina, aunque en 2010 mostró un leve incremento respecto de años anteriores, que venía en franco descenso. Se consume, en promedio, 8,3 kilos por año por habitante casi 60 kilos de carne per cápita. "Cada año hay un leve crecimiento impulsado por el sushi y el ceviche, pero la tendencia comenzó en los ?80 y ?90 comenzó con la nouvelle cuisine que trajeron varios chef franceses", opinó Roberto Gallina, de la pescadería Regente, de Villa Crespo.


A pesar de que se fue perdiendo la costumbre de no comer carne en esta fecha hay muchos que respetan la veda y se vuelcan al pescado, que no ha sufrido grandes aumentos de precio respecto de la Pascua pasada.


Lo que más aumentó fue el calamar nacional y sus subproductos como las rabas, debido a que hubo muy poca pesca. Los productos importados subieron un 15% aproximadamente.Otros clásicos de la fecha, como los huevos de chocolate, han sufrido incrementos del 25% en promedio, según diversas mediciones de asociaciones de consumidores.


Otro clásico de la Pascua es el bacalao noruego (el kilo ronda los $ 200 y comen entre 3 y 4 personas), aunque el calor desalienta su preparado: "Es un pescado de los países nórdicos que se prepara con garbanzos y porotos y puede resultar un poco pesado. La merluza, es una alternativa económica ($ 34 el kilo) o el salmón rosado, $ 120 el kilo",

Las tradicionales empanadas de vigilia (entre 6 y 9 pesos por unidad) y las tartas de pescado (100 pesos)