Powered By Blogger

miércoles, 6 de junio de 2012

Último sondeo vaticina empate electoral en Venezuela

El estudio de Servi Mercado, realizado a nivel nacional, revela que el opositor Henrique Capriles Radonski obtendría un 36% de los sufragios, mientras que Hugo Chávez, el 34%. Aseguran que habrá alta participación.

La investigación preguntó sobre las preferencias de los votantes "si las elecciones fueran mañana". La sorpresa fue la proximidad entre los candidatos, ya que el presidente venezolano venía primero en todos los otros sondeos. En éste, el antichavista , se ubica en 36,67% y el Chávez en 34 por ciento. El 25,56% aún no se decide y el 21% de los encuestados no respondió. La consultora sostiene que el próximo 7 de octubre, la participación será altísima.

Luís García Planchard, director de la encuestadora Servi Mercado, explicó para Noticias 24 que el sondeo fue realizado a 1.350 personas, repartidos en todo el país. El consultor aseguró que "casi la mitad de los encuestados potenciales no está decidido", y explicó que la muestra tiene un margen de error de 2,67%.

Además, detalló que al dividir la intención de voto por género se produce una diferencia considerable. Indicó que del voto femenino, Capriles Radonski obtendría 38,22% y el presidente Chávez 31,11 por ciento. Cuando son ellos los que eligen, se revierte: Capriles obtiene un 35,11% y Chávez un 38,89 por ciento.

"Es importante que sepamos que dentro de este panorama y en comparación con otras encuestas, los resultados son muy parecidos", dijo García. Agregó que "esto es un empate técnico a todas luces".

"Cuando mucha gente en las encuestas decían que no irían a votar o que no les gustaba ningún candidato, y se esperaba un universo electoral de 500 mil personas como máximo, finalmente 3 millones de venezolanos acudieron a las urnas. Creemos que esto sucederá el próximo 7 de octubre, cuando muchos venezolanos por miedo rechazan responder una encuesta, salgan a la calle a votar".

Las elecciones están previstas para el próximo 7 de octubre. El gobernador de Miranda enfrentará a un Hugo Chávez enfermo de cáncer. Aún se desconoce cuál es el verdadero estado de salud del mandatario. En Venezuela no se distribuyen partes médicos presidenciales y sólo el líder bolivariano habla de su enfermedad.

Fuente: minutouno.com