Powered By Blogger

lunes, 16 de abril de 2012

Música con identidad en el Festival de Folkore de Buenos Aires

El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y otros cantantes homenajearon a Horacio Guarany. Artistas históricos de países de Latinoamérica, enriquecieron esta nueva edición El Bosque de La Plata, un entorno natural ubicado en la capital de la provincia de Buenos Aires, fue el ámbito en el que se desarrolló una nueva ediciòn del Festival Internacional de Folklore (FIFBA).

Con presencias representativas de la música étnica de distintos paìses latinoamearicanos, sumados a grandes exponentes nacionales, el evento reunió a una multitud que durante tres días se apropió del mismo.

La premisa de la organización ha sido desde los comienzos, ofrecer a los habitantes de La Plata y a los visitantes, un Festival distinto, con impronta propia, con la intención clara de diferenciarse de los encuentros standarizados.

Este año, el Festival reunió en el Escenario Panorama (el más importante de los 4 espacios destinados a las propuestas artísticas), a artistas internacionales, como Los Mirlos (Perù), Bacalao Men (Venezuela), Celso Piña (Mèxico) , Rubén Rada (Uruguay), Totó La Momposina (Colombia).

En la noche del sábado, brillaron la música y las danzas del Caribe de Colombia (cumbia, merengue, bullerengue, porro), en la propuesta de Totó La Momposina, figura excluyente de la cultura nativa de esa región, que recorre el mundo mostrando las raíces afros que en su show se encuentran con las expresiones indígenas.

Entre los artistas argentinos, se destacaron las actuaciones de Raly Barrionuevo, Arbolito con La Chilinga, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, La Bomba de Tiempo (el grupo de percusión dirigido por Santiago Vázquez, con Liliana Herrero y Antonio Tarragó Ros de invitados), Tomás Lipàn, Erenesto Snajer, Mariana Baraj.

En el cierre realizado el domingo, varios artistas homenajearon a Horacio Guarany.
Con sus 86 años muy bien llevados, Horacio se resiste a la idea de dejar los escenarios, pero acepta con gusto y disfruta cantando con sus colegas.
La edad y el trajín de su historia, no le impide al cantor popular mantener la locuacidad, los discursos encendidos y el delirio de sus fieles seguidores, una multitud que mezcló a fans de Luciano Pereyra con los del Chaqueño a quien Horacio menciona como su sucesor.

Fuente: rosario3.com