Señalan que el “freno de guarda no estaba operativo”. Y advierten sobre
una “falta de mantenimiento preventivo” en las formaciones.
La
pericias mecánicas realizadas al tren accidentado en Once, en el que
murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, revelaron que un
freno de la formación no funcionaba. También se
advierte sobre fallas en el "mantenimiento preventivo" de las
formaciones, que implicaban "un riesgo en la seguridad de la operación".
Los resultados de las pericias, que fueron entregadas al juez federal
Claudio Bonadío, señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de
febrero pasado se estrelló en la estación de Once no funcionaba.
En el informe presentado al magistrado se explica que este freno "se
acciona tirando una perilla colgante" que en el momento de la tragedia
"no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren.
Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor
parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento
diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica,
por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación". Por
otra parte, los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en
cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba.
Fuente: DyN y Télam