Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a los chilenos del centro norte y sur del país, con una magnitud de 6,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor también se sintió en las ciudades argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja. En nuestro país, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) midió una magnitud menor, de 6,3 grados en la escala de Richter.
Si en Chile la intensidad fue grado IV a VI en la escala Mercalli Modificada, en San Juan fue de grado IV. En Córdoba y La Rioja se registró un grado III.
El dato llamativo fue la duración del sismo, ya que habitualmente se extienden por varios segundos, pero en esta ocasión fue de alrededor de un minuto.
En Chile, las autoridades decretaron inicialmente una evacuación preventiva en un litoral de 800 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Raúl Celis, Intendente de la región de Valparaíso, vecina a Santiago, indicó que un hombre de 72 años murió por un ataque cardíaco durante el sismo.
No se ha informado de daños mayores ni heridos. Un segundo hombre murió durante el sismo, pero se investiga si su deceso estuvo relacionado con el temblor.
El epicentro se registró a 42 kilómetros al noroeste del vecino puerto de Valparaíso, a 25,9 kilómetros de profundidad, según el USGS, y se sintió en cinco de las 15 regiones chilenas.
En Santiago centenares de personas abandonaron sus residencias y edificios, y en algunas casas de un piso cayeron algunos objetos al suelo y muchos televisores colgados en las paredes oscilaron peligrosamente.
En varios sectores de esta ciudad de siete millones de habitantes se interrumpió el servicio de energía eléctrica
El pasado 21 de marzo el centro sur fue remecido por un sismo de magnitud 7,1.
Las redes telefónicas siguen funcionando en forma intermitente.En la céntrica plaza Italia de Santiago se observó a algunos turistas en pijamas, con rostros de pánico.
Fuente: lavoz.com.ar