miércoles, 9 de mayo de 2012
Se incrementó la ingesta de alcohol entre los adolescentes
La última encuesta de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizada durante el segundo semestre de 2011 reveló que entre los adolescentes escolarizados del país hay un incremento de la ingesta de alcohol; como contrapartida es marcado el descenso entre los que fuman, merma que se acentúa en los estudiantes de 17 años o más.
Respecto de las drogas ilícitas, es clara la tendencia ascendente en el consumo de marihuana y una estabilización acerca del uso de cocaína, mientras que el de pasta base (paco) ha decrecido.
Sin embargo, considerando los valores recabados en la última década, el uso de drogas es mayor en esa población.
El sondeo evalúa la tendencia en el uso de las sustancias más elegidas entre los adolescentes: alcohol y tabaco, donde se observa un significativo descenso en el consumo de este último, en especial entre la población femenina. En cuanto a la ingesta de alcohol se mide el porcentaje de jóvenes que lo consumieron en los últimos 30 días del período analizado y la magnitud del abuso, que muestra una tendencia clara y ascendente, estimado a partir de la ingesta de cinco vasos o más en la misma ocasión, denominado Binge Drinking.
La bebida más popular es la cerveza y en segundo lugar tragos que combinan bebidas de alta graduación alcohólica. El segmento más preocupante por el consumo está entre los 15 y los 16 años.
Más adelante, el estudio se adentra en la medición del consumo reciente de drogas ilícitas como ser marihuana, cocaína y pasta base, siendo evidente la tendencia ascendente del consumo de marihuana, y la estabilización del consumo de cocaína. El estudio sostiene que el entorno social a partir de los círculos de amigos que toman alcohol o consumen drogas ilícitas regularmente es claramente un actor de riesgo.
El consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína.
Fuente: lacapital.com